Páginas

martes, 12 de abril de 2022

Las invasiones Inglesas (1806-1807)


La burguesía de Buenos Aires, se vio desfavorecida económicamente por España. La misma, no supo avanzar, no supo adaptarse al nuevo orden mundial (Capitalismo y República). Apostaron a quedarse en un sistema casi medieval y entraron en una crisis profunda que les generó perder todas sus colonias en américa.

En cambio, el que sí avanzó y supo adaptase rápidamente al nuevo orden, fue Inglaterra. Son ellos (Masonería) los que inician las chispas para que exploten las revoluciones en América y así anexarlas a su mercado. 

La relación entre Buenos Aires e Inglaterra era excelente ya que prácticamente todo el comercio era con ellos por medio del contrabando. Todas las necesidades de Buenos Aires y del resto del virreinato, las cubría Inglaterra y no España.

Las invasiones Inglesas fueron un intento de anexo con apoyo de la elite. De hecho, durante la ocupación inglesa, 58 vecinos juraron lealtad a Su Majestad Británica. Entre ellos, Saavedra, Castelli, Vieytes, French y Beruti. Futuros artífices de la revolución de mayo. Y Rodríguez Peña, ideó la fuga carcelaria de William Beresford.

Finalmente la ocupación no fue exitosa porque fue un método antiguo. No fue la mejor manera. Un extranjero armado, es visto siempre como un invasor. No logró el apoyo del pueblo. Es por eso, que los ingleses se rindieron pudiendo haber ganado.  El plan B iba a ser más efectivo: Idear junto a la elite, una revolución propia: La futura revolución de mayo. 

Por lo tanto, la elite de Buenos Aires, decidió dejar de apoyar a España  para pasar a apoyar a Inglaterra y transformarse, de una colonia, a un estado libre asociado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario