viernes, 10 de febrero de 2023

Foto tapa (What's the Story) Morning Glory? OASIS - (Brian Cannon)




Era un sábado a la noche de 1995 en el Soho de Londres. Típica noche de bares y alcohol de los hermanos Gallagher y sus amigos. Entre ellos, se encontraban Brian Cannon (Fotógrafo de tapa de todos sus discos y singles), el Dj Sean Rowley (Periodista de música en radio y TV) y Owen Morris (Productor de su primer disco). Cerveza va, cerveza viene, deciden sacar la foto de su próximo disco cuando salieran los primeros rayos de sol esa misma noche.

La idea original de la foto era que estuviesen los hermanos caminando por las calles del Soho con los primeras luces del día (de esa manera habría menos gente y autos). Pero, lamentablemente, el sol tardó demasiado para la poca paciencia que se tenían Noel y Liam. Ambos se pelearon y se retiraron antes.

De esa manera, quedaron solos: Brian Cannon, Sean Rowley y Owen Morris. Pero, a pesar de no contar con ninguno de los integrantes de OASIS y estando borrachos, decidieron sacar la foto igual.

Salieron los tres a sacar fotos por las calles del soho a las 5 de la mañana. Y la primera que sacaron, es la que quedó.

Brian Cannon colocó su cámara con trípode sobre la calle Berwick Street en cruce con la D’Arblay Street mirando para el Támesis.

Composición:

-Eligió la perspectiva que le brindaba la misma calle.

-La foto está sobre-expuesta. Se nota un poco quemada en el fondo de los edificios. Esto podría ser por la poca luz que seguramente había en el momento de sacar la foto (observar el detalle del farol todavía prendido como si fuera de noche). Y además, podría estar sobre-expuesta por querer lograr el efecto barrido de las personas caminando. No sabemos cuál de los dos motivos es el responsable de que la foto esté sobreexpuesta. Quizás, ambos lo sean.

-Hay una cierta poesía entre un fondo quieto en foco que contrasta con las dos personas en movimiento y fuera de foco. Casi como una crítica a nuestra manera de vivir en la ciudad, donde no tenemos tiempo de detenernos para disfrutar lo que nos rodea. La ciudad en foco, nítida, hermosa y la gente en constante movimiento, sin definición en sus caras, como todos iguales sin personalidad.

La persona que esta caminando de espaldas es el mismo Brian Cannon. Que luego de poner el temporizador en la cámara, salió caminando para encontrarse de frente con el Dj Sean Rowley en camisa y pantalones blancos.

En el fondo a la izquierda, se va a Owen Morris tapándose la cara con los master del disco al cual le estaban haciendo la tapa.

Finalmente, ni Noel, ni Liam, salieron en la tapa. Y sus tres amigos, se hicieron de ella.

Una foto de tapa que se ideó en ese momento, que llevó sólo una toma y que se hizo bajo los efectos del alcohol y que se terminó cobrando 25.000 libras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario