jueves, 28 de septiembre de 2023

El Profesor infiltrado - Aristóbulo del Valle

 



Aristóbulo del Valle era un abogado y profesor de Derecho Constitucional en la UBA.

Y fiel a su materia, comenzó a criticar las elecciones fraudulentas de los gobiernos del PAN (1880-1916). Es por eso, que junto a Mitre y Alem, fundó la UNION CIVICA en 1890.

Participó de la revolución del parque del mismo año, y fundó, junto a Alem, la Unión Cívica Radical (1891) en oposición a Mitre.

En 1892, nuevamente hubo elecciones y la gente no pudo votar libremente. El presidente, Luis Sáenz Peña, no pudo controlar la crisis política que estaba generando la oposición.

Ante la presión de la UCR de realizar nuevas revoluciones, decide ofrecerle a uno de sus líderes un puesto de ministro y Aristóbulo del Valle fue nombrado Ministro de Guerra en 1893.

Grave error por parte del Gobierno, porque siendo ministro, Aristóbulo ideó la revolución de 1893.

Durante su mandato, de tan solo 42 días, fue un infiltrado en el gobierno y trabó las acciones del Ejército y la Marina lo que permitió a los radicales tomar varias provincias.




Había sólo una persona que podía frenar eso: Roca. Pasó de ser senador por la provincia de Tucumán a jefe del ejército y aplastó las revueltas.

Ante las derrotas en las provincias, Alem le ordenó a Aristóbulo dar un golpe de estado como último recurso, ya que era el ministro de guerra y podía hacerlo, sin embargo no lo realizó.

Del valle, era un destacado profesor de Derecho Constitucional en la UBA, y haber dado un golpe de estado, hubiera ido en contra de sus principios. La idea era obligar al gobierno del PAN a brindar elecciones libres (donde ellos estaban seguros que iban  ganar) y no tomar el poder por la fuerza.

Alem y Del Valle fueron presos.

Finalmente, Aristóbulo del Valle muere tres años después en enero de 1896 y Alem se suicida en julio del mismo año. La UCR perdió a sus fundadores, quedando a la cabeza, Hipólito Yrigoyen que llevará a cabo la revolución de 1905 y luego será presidente en 1916.

No hay comentarios:

Publicar un comentario