viernes, 20 de mayo de 2022

San Martín, el soldado europeo que visitó América.

 






San Martín nació en un virreinato español, ya que su padre era un funcionario español, y a los 3 años su familia se mudó a la metrópolis.

Su formación militar, desde los 11 años, estuvo a cargo de ejército español en Murcia. Fue entrenado en infantería, caballería y también peleó batallas arriba de un navío. Se enfrentó a mismísimo Almirante Nelson y hasta conoció personalmente a Napoleón.

En 1808, los franceses, invadieron España y se inició la guerra de la independencia española. San Martín, con 30 años y grado de capitán, participó en varias batallas pero se destacan las siguientes:

-Batalla de Bailén (julio 1808)

Los españoles le ganaron a Francia. Fue la primera derrota en campo abierto del ejército imperial francés. Recuperaron Madrid obligando al rey José I a retirare.

San Martín participó como ayudante de campo del marqués de Coupigny. Al frente de veintiún hombres, derrotó a una fuerza mucho mayor. En premio por su actuación, recibió el grado de teniente coronel y recibió la Medalla de Oro de los Héroes de Bailén. Fue apodado "El Incansable".

-Batalla de Albuera (Mayo 1811)

A partir de 1809, los españoles fueron aliados de los ingleses. Los necesitaban para poder sacar a los franceses de su territorio. Es por eso, que se empiezan a armar ejércitos anglo-españoles comandados por generales Ingleses.

En esta batalla el general a cargo, es nada más y nada menos, que William Beresford, el hombre a cargo de la primera invasión inglesa a Buenos Aires en 1806.

Es en estos ejércitos mixtos donde conoce a miembros de la masonería. Aprende sus ideas de liberalismo, república y sus planes de ayudar a independizar las colonias españolas.

José, queda totalmente seducido por estas ideas como la mayoría de las personas en esa época. España simbolizaba el atraso en todos los sentidos posibles. Inglaterra y Francia eran lo nuevo. Rápidamente se suma a las logias junto a otros americanos en Europa.

Mientras tanto en el Río de la plata:

Luego de la revolución de mayo, la derrota en Huaqui (Junio 1811) dejó la zona expuesta al avance Español. Tuvimos que realizar una tregua con Montevideo para evitar dos frentes al mismo tiempo. Esta situación fue tan grave que quizás, fue el motivo por el cual San Martín, arribó a estas tierras de manera apresurada.

San Martín estaba en España peleando contra los franceses. Hacía muy poco había participado de la Batalla de Albuera (Mayo 1811).

Sin embargo, el día 26 de agosto de 1811 en la isla de León se redactó el siguiente dictamen:

«Paso a manos de V.E. como mi informe, la adjunta instancia del Teniente Coronel don José de San Martín, Capitán agregado al regimiento de caballería de Borbón, en solicitud de su retiro con sólo el uso de uniforme de retirado y fuero militar, con destino a la ciudad de Lima con objeto de arreglar sus intereses, abandonados por las causas que expresa.”

San Martín renunció al ejército español 2 meses después de la derrota de Huaqui. Expresó ir a Lima, pero sabemos que esto no fue así. Tenemos que tener en cuenta que estaba mintiendo. No podía decir que iba a ir a Buenos Aires cuando ésta estaba en estado de rebeldía.

De todas maneras, tampoco viajó directamente a Buenos Aires, antes hizo una parada muy importante, que definió su postura, su pensamiento y la estrategia que iba a tener en América.

El 14 septiembre 1811 marchó a Londres donde se encontró con el venezolano Miranda, artífice de la masonería en América y muchos criollos que conspiraban como él. Entre ellos, Manuel Moreno, hermano de Mariano (que murió envenenado en el viaje). También se encontró con su gran amigo, Tomás Guido, Carlos María de Alvear, Zapiola y Chilavert entre otros. En enero de 1812 embarcó a Buenos Aires y llegó el 9 marzo. Apenas llegan, fundan la logia Lautaro.

El objetivo de San Martín era el mismo que la masonería inglesa: Eliminar a España de América. Y el último bastión español era Lima y lo que quedaba del virreinato del Perú.

La estrategia militar era simple, atacar Lima con un efecto pinza. Desde el norte (Bolívar) y desde el sur (San Martín).

En su estadía en Londres, es posible que haya conocido el Plan de Maitland (Un plan inglés para atacar Lima). El mismo fue escrito por el General inglés en 1800 y consistía en:

1-Ganar el control de Buenos Aires.

2-Tomar posiciones en Mendoza.

3-Coordinar las acciones con un ejército separatista en Chile.

4-Cruzar los Andes.

5-Derrotar a los españoles y controlar Chile.

6-Continuar por mar y someter Perú.

Exactamente el mismo plan que San Martín llevó a cabo en 1817.

San Martín llegó y llevó a cabo el primer objetivo. El 8 de octubre de 1812 (junto a la logia Lautaro) realizaron un golpe de estado al Primer Triunvirato (manejado por Rivadavia) e instauraron el segundo con miembros a fines. El principal objetivo de este triunvirato fue la creación de la asamblea constituyente para que se escriba una constitución, se declare la independencia de España y se cree el puesto de Director supremo para que las decisiones se puedan tomar rápidamente. No había tiempo que perder.

Con miembros de la masonería como Directores Supremos, iba a poder conseguir los siguientes objetivos del Plan de Maitland. En 1814 fue nombrado jefe del ejército del norte dónde decide que la táctica debe ser defensiva. Acá, vemos claramente que el plan ofensivo iba a ser por mar y no por tierra. También fue nombrado gobernador de Mendoza, completando el punto dos.

Rápidamente, se puso en contacto con los rebeldes Chilenos (O’Higgins) Que fue recibido en Mendoza y entre ambos planificaron el cruce de los andes (3 punto).

En 1816, junto a Belgrano, generaron una presión tal, que forzaron la declaración de independencia en un año de total inestabilidad política. Otro punto importante para el plan.

1817 fue el año del cruce de los andes (4 punto) y como Director supremos estaba su amigo y miembro honorable de la logia Lautaro: Juan Martín de Pueyrredón. San Martín aprovechó este vínculo para pedir todo lo que pudiera para la campaña. Y Pueyrredón le escribe:

« (…) Van 400 recados. Van hoy por correo, en un cajón, los dos únicos clarines que se han encontrado. Van los 2000 sables de repuesto que me pide. Van 200 tiendas de campaña o pabellones. Y no hay más. Va el mundo. Va el demonio. Va la carne. Y no sé yo cómo me irá con las trampas en que quedo para pagarlo todo o bien que entrando en quiebra, me voy yo también para que usted me dé algo del charqui que le mando. ¡Y qué caray! No me vuelva a pedir más, si no quiere recibir la noticia de que he amanecido colgado en un tirante de la fortaleza de Buenos Aires…”.

En esta carta se refleja perfectamente el objetivo principal de San Martín. Lo importante era seguir el plan, aunque Buenos Aires se enoje por usar recursos para liberar otros países y no para enfrentar a los federales. Esto le costará la persecución, por parte de Rivadavia, y exilio obligado en Europa.

Otro de los factores que confirman el apoyo inglés, fue la cantidad de soldados ingleses que acompañaron a San Martín en la campaña. Guillermo Miller, John O’Brien, James Paroissien y 48 soldados que desertaron durante las invasiones inglesas, se ofrecieron como voluntarios.

Finalmente, San Martín, logró llevar a cabo todos los puntos del Plan de Maitland. Controló Buenos Aires, Mendoza, liberó Chile y Perú. Luego, se reunió con Bolívar, que venía liberando desde el norte. En esa reunión, acordaron que Bolívar se quedaría en América a terminar la campaña militar y San Martín viajaría a Europa para buscar el reconocimiento de la independencia de estas nuevas naciones, ante Inglaterra.

En 1825, San Martín escribió: “Allí tiene usted la independencia del Perú reconocida por la Inglaterra. La tarea está cumplida”.

Luego de enterrar a su mujer, se retiró e Europa con su hija en 1823. Al otro año, España pierde la guerra en América e Inglaterra reconoce la independencia de las provincias unidas.

San Martín llegó a estas tierras para expulsar a los españoles de Lima como el excelente soldado europeo ilustrado que era (de los 72 años que duró su vida, 60 los vivió en Europa). El plan de la Masonería fue un efecto pinza: Por el norte Bolívar y por el sur San Martín. El ataque por el sur se basó en el Plan de Maitland escrito 17 años antes. El mismo requería comenzar por Buenos Aires (si el plan hubiese sido atacar directamente Lima, quizás el padre de la patria nunca hubiera pisado nuestro país). San Martín lo llevó a cabo a la perfección, y una vez consagrado el éxito del plan, volvió a su Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario