martes, 5 de julio de 2022

Otra manera de ver la revolución de mayo.



En el SXIX, Inglaterra y Francia tenían como objetivo abarcar la mayor cantidad de puertos para sus rutas comerciales. El país que dominara las rutas comerciales, dominaría el mundo. 

El continente americano, no fue la excepción. Ambos imperios abarcaron zonas de américa del norte y américa central en el  SXVIII. Sólo faltaba américa del sur que estaba siendo fuertemente defendida por España y Portugal.  Sin embargo, en SXIX, ambos reinos entraron en una profunda crisis y dejaron el espacio para que Francia e Inglaterra terminen de ocupar todo el continente americano. 

El hecho que marcó el inicio de la carrera desmesurada por la repartición de las colonias españolas, fue la Batalla de Trafalgar, donde España perdió el total de su flota en 1805.

1-El primer intento fue el de Inglaterra con las “invasiones Inglesas” en 1806 y 1807. Un intento de anexión militar con apoyo de la elite de Buenos Aires pero sin éxito. 

2-Luego, en 1808, fue el intento de Francia con la ocupación directa de España y Portugal. De esa manera, intentaron reclamar las colonias como herencia. Tener en cuenta que en el virreinato del río de la plata había un virrey francés (Liniers). 

3- Ese ataque, motivó la alianza entre España e Inglaterra. No sólo para sacar a los franceses de España (lo que le convenía a los españoles)  sino también, para sacarlos de América del sur (lo que le convenía a los ingleses). En medio de esta guerra, Inglaterra (aprovechando su alianza con España), comenzó un nuevo plan de anexión de las colonias españolas mediante revoluciones independentistas. La revolución de mayo fue una de ellas gestadas por la masonería.

Finalmente, Francia no pudo contra Portugal, España e Inglaterra en la guerra continental. No sólo tuvo que retirarse de la  península Ibérica, sino también de América que quedaría bajo la influencia de Inglaterra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario