jueves, 21 de abril de 2022

Formación y consolidación del estado. (El Leviatán argentino)-(1862-1890)






Después de años de no poder ponernos de acuerdo entre las provincias, en 1862, la Argentina dio uno de los pasos más importantes en su historia: La creación del estado argentino.

El estado es un contrato social. Es un acuerdo en el cual, ninguna ciudad o provincia, iba a llevar adelante el gobierno del país. Todo el poder de gobierno, administrativo, legal, fiscal, represivo y ejercito iba a estar en manos de un Estado.

El poder del Estado es llevado adelante por el presidente, sus ministros, diputados, senadores y jueces que están conformados por ciudadanos de todas las provincias. Por primera vez en la historia Argentina, un ente estaba por sobre todo lo demás.

La consolidación del poder del estado llegó cuando, en 1880, se federalizó la ciudad de Buenos Aires. Esto significaba, que la ciudad, su puerto, su aduana y todo su dinero, ya no pertenecerían más a la provincia de Buenos Aires sino que pasarían a depender directamente del ente estatal. Esto generó la resistencia del gobernador de la Provincia, Carlos Tejedor, que inició una resistencia sin éxito (Revolución de 1880).

Se podría decir que el fin de la guerra entre unitarios y federales llegó en 1880 cuando el naciente estado les quita a todos el puerto de Buenos Aires para quedárselo él mismo. De esa manera, se puso fin a un desequilibrio de poder pero se inició otro.

El estado argentino fue creado y administrado por un mismo sector social: La oligarquía nacional. Fueron ellos, mediante el reclamo europeo, los que idearon un nuevo país, organizado, con garantías y sin guerras internas para dar una imagen seria que nos permitiera ingresar al comercio mundial. Es por eso, que durante la primera presidencia de Roca (1880-1886) el lema fue: “Paz y administración”. Claramente, el lema del partido, era para los europeos que nos veían de lejos.

Europa estaba en plena “belle époque” (1871-1914) Un periodo sin guerras, donde todo el esfuerzo estaba puesto en la expansión colonial, la segunda revolución industrial y el capitalismo. Es en este contexto donde los europeos promulgaron una división mundial del trabajo donde hubiera países productores de materia prima y países que los procesen en sus fábricas. Claramente, a la Argentina le propusieron ser un país exportador de materia prima y nosotros aceptamos complacientes (además traían inversiones en trenes y transportes públicos).

Los gobiernos oligarcas del PAN (1874-1916) se van a encargar de mantener a la Argentina en este rol del capitalismo mundial: Una economía agroexportadora, un estado conservador, ordenado, complaciente y con fraude electoral para que nada de esto cambie.

Por lo tanto, la riqueza que generaba la argentina y sus puertos, ya no estaba en manos de unitarios o federales. Ahora, con la federalización de Buenos aires, estaba en manos de la oligarquía disfrazada de estado nacional democrático.

Los unitarios y federales eran ambos terratenientes, pero que no se reconocían como la misma clase social porque no existía ese concepto en 1810. Al ser de distintas provincias, eran peleas más territoriales pero ambos producían lo mismo y tenían los mismos clientes. El estado nacional es la unión de todos los terratenientes controlando todos los puertos nacionales y que se empiezan a reconocen como una misma clase social digna de gobernar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario