lunes, 18 de abril de 2022

La guerra con el Brasil por la banda oriental y el nacimiento de Uruguay (1825-1828)





Uruguay, pertenecía al virreinato del rio de la plata. Y al igual que Paraguay y Bolivia, las perdimos en el transcurso de nuestra formación como país.

A diferencia de otras provincias, la banda oriental era extremadamente importe. Principalmente por su ubicación estratégica, sus tierras fértiles ideales para el ganado y su puerto natural. Esto generó que la ciudad de Montevideo ganara consideración y estuviera amurallada.

Cuando estalló la revolución de mayo, todo el poder militar y político español de mudó a Montevideo y se declaró la nueva capital del virreinato del rio de la plata (1811-1814). Se nombró a un nuevo virrey (Francisco Javier de Elío y luego Gaspar de Vigodet)

Los españoles, casi sin ayuda de la metrópoli, sólo pudieron resistir encerrándose en la ciudad amurallada de Montevideo. En el exterior, estaban siendo sitiados por los ejércitos rurales de Artigas y los ejércitos de las provincias unidas. Allí, apareció Guillermo Brown, bloqueando el puerto de Montevideo con sus barcos y obteniendo sus primeras victorias.

Los españoles, casi sin provisiones, intentaban escabullirse en pequeñas barcazas por el rio Paraná para saquear algún convento. Es así, cuando divisaron el convento de Santo Domingo en San Lorenzo y decidieron desembarcar. Como ya sabemos, San Martin, con su regimiento de granaderos (aunque sin granadas) libraron la famosa (y poco importante) batalla de San Lorenzo en 1813. La única batalla (o escaramuza) de San Martin en nuestro territorio.

Finalmente, sin recursos, sin apoyo de España y con derrotas importantes ante Belgrano en Salta y Tucumán, los españoles entregan su rendición a Carlos María de Alvear en 1814.

Sin embargo, las provincias unidas no logran anexar la banda oriental. El conflicto entre unitarios y federales había estallado. El padre del federalismo era Artigas y no la iba a entregar a los unitarios del directorio tan fácilmente.

Carlos Alvear es nombrado Director supremo y envía tropas a pelar contra Artigas. Las mismas se niegan para evitar una guerra civil (Álvarez Thomas). Ese mismo año, se crea la Liga de los pueblos libres. La misma estuvo conformada por: Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, la Provincia Oriental, Santa Fe y los pueblos de Misiones.

(Por eso, estas provincias no participaron de la declaración de la independencia de 1816 en Tucumán.)

Pero no pudieron disfrutar mucho tiempo de su federalismo. No sólo estaban en guerra con Buenos Aires en el sur, sino que, aprovechando esta crisis, el reino de Portugal invadió desde el norte la Banda oriental en 1816.

Imposibilitado de mantener dos frentes, Artigas se rindió en 1820. Así nació la Provincia Cisplatina que quedará en manos del gobierno de Brasil. Esto puso fin a la liga de los pueblos libres.

Cuando finalizó la guerra de independencia y se apagó el último foco de resistencia española (1824), se inició una guerra contra el Brasil para recuperar la banda oriental (1825-1828).

Pero para poder reclamar una provincia, tuvimos que declararnos un país conformado, con una constitución y un presidente. Es por eso, que rápidamente se elaboró el segundo intento de constitución (1824) donde se nombró por primera vez a la República Argentina y a un presidente: Rivadavia.

(En esa constitución, Rivadavia propuso la ley de capitalización. Nombrar a Buenos Aires capital de la nación y quitársela a la provincia junto a la administración de su puerto y las ganancias de su aduana. Aquí vemos el primer intento de federalización de la ciudad de Buenos Aires. Finalmente, no tuvo apoyo.)

En el campo de batalla, la guerra la ganó la República Argentina de la mano de Brown, Lavalle y Alvear. San Martin ofreció su ayuda desde Francia, pero sólo si renunciaba Rivadavia.

(Desde la revolución industrial, las potencias industriales europeas buscaron expulsar la influencia de España en las colonias americanas para sumarlas al nuevo sistema capitalista. Es por eso que Inglaterra formó y apoyó focos revolucionarios para expulsar a los españoles y crear gobiernos liberales a fines. Esta tarea estuvo bajo la Masonería.)

Que Argentina ganara la guerra no le convenía a Inglaterra. De esa manera, un país tendría el control total del río de la plata. Argumentando una mediación en favor de la paz, los ingleses presionaron para que se creara un nuevo país. Ambos países terminaron aceptando y así nació la República Oriental del Uruguay.

Inglaterra creó este nuevo estado apoyando a Rivera como presidente (liberal/colorado). Y del otro lado del río, apoyó el golpe de estado de Lavalle (liberal/ unitario) contra el gobernador Federal Dorrego. De esa manera, en 1828, Inglaterra y Francia lograron su objetivo: Habían gobiernos liberales a fines a ambos márgenes del río.

Sin embargo, este desastroso arreglo para la Argentina (haber perdido la banda oriental) y el fusilamiento de Dorrego, generó una profunda crisis política que Lavalle no pudo manejar. La posibilidad de perder la unión de las provincias del sud, con consecuencias nefastas para el comercio exterior, era muy factible. Esto no sucedió gracias a un sólo hombre: Juan Manuel de Rosas.

Rosas era el terrateniente más poderoso de la provincia de Buenos Aires (y era socio del hermano de Dorrego). Se dedicaba a la explotación ganadera, saladero de pescado y exportación de productos varios en la estancia. Tenía excelentes vínculos comerciales con Inglaterra desde toda la vida. Fue él mismo, en persona, quien interfirió para que la crisis política interna no creciera. Se reunió con Lavalle para llegar a un pacto y así lograr la paz. Y además, se reunió personalmente con los comerciantes inglesas para convencerlos de que había estabilidad y que el comercio con estas tierras seguía siendo seguro y confiable. Gracias a su excelente habilidad política, logró ambos objetivos. Por algo lo bautizaron: “El restaurador de las leyes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario