Luego de meses de no estar abierto al público, y de mucha incertidumbre, finalmente el Faena Art Center de Buenos Aires, vuelve a abrir sus puertas al arte. En este caso, el turno es para el joven artista norteamericano: TYPOE.
De repente, entre el lujo y el amplio espacio blanco, interrumpe un tornado de colores y formas. Typoe nos da la bienvenida con “Forms from life” (Formas de la vida).
Claramente, hay un guiño a la infancia. Ya sea por el uso de formas geométricas, la utilización de colores y la distribución de las mismas (donde hay estructuras que recuerdan a esas casas que uno armaba cuando era chico con los elementos que contaba).
Pero luego de un rato, sentimos que además de la referencia a una infancia, hay otros elementos que nos observan. Elementos, que poco tienen que ver con la in0cencia.
También, en la parte superior de varias formas geométricas, se encuentran pájaros negros. Estas aves son parte de la muestra que nos observan todo el tiempo. De golpe, las empezamos a ver en todos lados.
Estos elementos de muerte los apreciemos sólo después de un rato. De esta manera, se crea la sensación de sorpresa e incomodidad. El artista unifica la infancia y la muerte en la misma obra. Y de repente, se abre un discurso sobre la muerte de la infancia, el dejar de ser niño, la sensación de luto por la pérdida inevitable de la inocencia en la sociedad.
Typoe genera, de manera maravillosa, la sensación de que, mientras disfrutábamos de los colores y las formas, la muerte ya nos estaba acechando. Quizás como la vida misma…
Luis Médici