La revolución de mayo fue un cambio de integrantes de gobierno pero no un cambio de sistema. Las provincias unidas seguían manteniendo el sistema unitario heredado por los españoles. Por lo tanto, fue más parecido a un golpe de estado que a una revolución.
En cambio, los que sí quisieron proponer una revolución, fueron los terratenientes de las provincias del litoral: Santa Fé, Corrientes, Entre Ríos, los pueblos de Misiones, Córdoba (por un periodo) y la banda oriental.
Ellos, producían lo mismo que Buenos Aires y tenían salida al río para poder comerciar con el exterior, pero no tenían permiso. Es más, el puerto de Montevideo era el puerto natural y cercano a Europa. Sin embargo, los productores de la banda oriental, tenían que llevar sus mercaderías al puerto de Buenos Aires y pagar por el uso de su aduana.
Esta situación era injusta para ellos y crearon el partido Federal. Preferían que las provincias delegaran algunas libertades y poderes, pero conservando competencias y autonomía. Se basaron en el sistema de los Estados unidos. El líder de esta propuesta fue el uruguayo Artigas.
En la asamblea del año XIII, Artigas le propuso a Buenos Aires qué el gobierno federal se situase fuera de Buenos Aires, que libere el comercio, que determinar el derecho a poseer armas y que declare puertos libres a Maldonado y Colonia (Montevideo todavía estaba en manos españolas). Buenos Aires no aceptó estos pedidos porque los veía como un intento de independencia y crean, en 1814, la Liga de los pueblos libres. La misma estuvo conformada por: Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, la Provincia Oriental (liberada de los españoles), Santa Fe y los pueblos de Misiones.
(Por eso, estas provincias no participaron de la declaración de la independencia de 1816 en Tucumán.)
Pero no pudieron disfrutar mucho tiempo de su federalismo. No sólo estaban en guerra con Buenos Aires en el sur, sino que, aprovechando esta crisis, el reino de Portugal invadió desde el norte la Banda oriental en 1816. Imposibilitado de mantener dos frentes, Artigas se rindió en 1820. Así nació la Provincia Cisplatina que quedará en manos del gobierno de Brasil. Esto puso fin a la liga de los pueblos libres.
Buenos Aires intentó una primera unificación nacional con la constitución de 1819. Pero era tan unitaria, que provocó que cada provincia quedaran en plena autonomía dando inició a la época de la “Anarquía de 1820”.
Ya creada la filosofía federal, la misma se enfrentará con la unitaria por todo el siglo XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario