martes, 26 de julio de 2016

9 de Julio de 1816




Antecedentes:

La idea de independencia ante la corona española ya estaba vigente antes del congreso de Tucumán.

Cambio de paradigma mundial

-De la era moderna al la era contemporánea-

La revolución industrial trajo un cambio radical en la economía y eso le dio origen y poder a una nueva clase social: LA burguesía (comerciantes sin título ni tierra) que iban a exigir participación política.

Economía: Del modo de producción agrícola al modo de producción fabril.

Sociedad: Del poder de la aristocracia al poder de la burguesía.

Política: De la monarquía a la república.

Este cambio de paradigma se estaba llevando a cabo en los principales estados del mundo. EEUU y su revolución republicana y Francia y su revolución francesa. En cambio, España, seguía intentando mantenerse el viejo paradigma moderno. Este estancamiento, lo va a llevar a la ruina económica (mercantilismo) y la ruina política (revoluciones antimonárquicas en sus colonias).

Son estas ideas las que descubre Manuel Belgrano en España, cuando va a estudiar derecho en plena revolución francesa. También Mariano Moreno cuando va a estudiar a Chuquisaca (Bolivia) y San Martín cuando se reúne con los masones en Londres. Luego, junto a Francisco Miranda, traerán el plan de liberación a América.

¿El problema? Convencer a los españoles de Buenos Aires de iniciar la emancipación de su país madre. Se van a dar dos hechos que los van a convencer. 

Primero, el factor económico: España había impuesto el monopolio en su colonia (medida antigua) y como habían perdido la batalla de Trafalgar ante Inglaterra, en 1805 ya no tenían barcos para comerciar con Buenos Aires. Los colones del puerto del sur se vieron obligados al intercambio ilegal con Inglaterra, Francia y Holanda.

Segundo Factor: Las invasiones inglesas: Los inglesas sabían del atraso y del mal estar por culpa de España. Ellos invaden Buenos Aires intentando convencer a sus habitantes de que era mejor ser colonia inglesa. Ellos iban a proponer el libre comercio. Los Adeptos a España, lo impidieron defendiéndose solos, ya que España no pudo mandar ni un solo soldado de la Metrópoli. 

Por lo tanto, Buenos Aires se mantenía militarmente y económicamente solo. ¿De qué nos servía seguir dependiendo de una corona que poco podía hacer por nosotros?

Y el tercer momento clave fue cuando el rey cae preso: Napoleón invade España en 1808 y pone preso a Fernando VII. YA ni siquiera teníamos un rey real.

Estos acontecimientos terminaron de convencer a los pro-España y de apoco las ideas de independencia de este grupo de revolucionario, iba teniendo eco en los vecinos.

Primera Junta:

Claramente fue el primer movimiento de independencia, pero OCULTA. Los revolucionarios lograron que la junta (forma de gobierno antigua que se celebraba cuando no había un rey en el trono y por lo tanto el titulo de virrey no tenía vigencia. Se armaba una junta con vecinos de la ciudad, pero el presidente siempre era el ex virrey. LA primera junta de 1810 es una revolución porque logramos que el presidente sea un criollo, Saavedra, y no un español.)

Sin embargo la junta criolla jura en nombre de Fernando VII. Se lo llama “mascara del rey”. Por adentro, era una estrategia de independencia y por afuera seguíamos gobernando en nombre del rey.

¿Por qué tardamos 6 años en declarar la independencia?

Las condiciones militares, económicas y políticas no estaban en condiciones para semejante acto.

LA idea de independencia estaba, pero claramente no estaba todo preparado para llevarlo a cabo. Cuando Fernando VII cae preso, se daba la oportunidad ideal para el inicio de la emancipación. Teníamos dos opciones: 

1 -Dejar pasar esta excelente posibilidad de libertar porque no teníamos nada pensado para ello. Y eso podía llevarnos a arruinarlo.

2-Tomar la gran posibilidad y ver luego como solucionamos lo de la independencia y su forma de gobierno.

Nosotros tomamos la segunda…

Integrar a las provincia a la revolución (y ponernos de acuerdo en que forma de gobierno declarar), conseguir armar un ejército que pueda pelear contra el de España, buscar el apoyo en el exterior y pelear contra las facciones internad que querían seguir siendo parte de España o sino, buscar su propia independencia (Paraguay). Todo esto llevo a que la independencia y la constitución se atrasen y sigamos en la etapa “mascara del rey”.

Pero un factor va a presionar a los revolucionarios a declarar la independencia: En 1814 Fernando VII queda libre. Napoleón pierde en Waterloo y se inicia en Europa la llamada “santa Alianza” donde todos los reyes vuelven a recuperar su trono. Si el rey estaba libre, ya no tenia vigencia la junta patriótica….era ahora o nunca, había que declarar la independencia o volver a ser parte de la corona española y tirar a la basura todo lo conseguido desde 1810.

Una vez más, elegimos “la segunda opción”. Sin saber todavía qué forma de gobierno teníamos, ni que constitución íbamos a escribir, declaramos la independencia en 9 de julio de 1816. 

¿Por qué nos costaba tanto escribir una constitución?

El primer intento fue en la Asamblea del año XIII, que irónicamente se llamaba “asamblea constituyente” pero ninguna constitución fue escrita. Las presiones de María de Alvear para intentar ser colonia de Inglaterra tuvieron su efecto esperado de dilatar la situación.

Desde comienzos de la revolución de Mayo se intento incorporar a las provincias para generar un punto en común en cuestiones de organización nacional, pero el centralismo de Buenos Aires ya se empezara a imponer y esto trajo desacuerdos imborrables con las provincias. 

En la asamblea de Tucumán de 1816, se ordenó dictar una constitución. Se terminó en 1819, pero era tan unitaria que las provincias no la aceptaron. Esto daría comienzo a la etapa de Anarquía en donde cada provincia escribiría su constitución, tendría a su caudillo gobernador y armaría su propio ejército. 

Buenos Aires y el interior entrarían en un conflicto armado entre hermanos, entre unitarios y federales. Recién hubo un poco de paz con Rosas y su “pacto federal” en donde se respetaba cierta autonomía de las provincias, sus constituciones y sus ejércitos, pero responderían a un solo hombre en cuestiones internacionales: El mismo Rosas. Hasta el 3 de febrero de 1852 y la batalla de caseros. Rosas se refugia en Inglaterra y las provincias declaran la actual constitución republicana, representativa y federal de 1853 (sin Buenos Aires que se autoproclama estado con Mitre) Recién en 1859 luego de la incomprensible batalla de Cepeda donde Urquiza le regala el Triunfo a Mitre, Buenos Aires se incorpora a los federales con algunos cambios en la constitución.

¿Por qué se realizó en Tucumán?

Tucumán fue la ciudad elegida por razones estratégicas, militares, y sobre todo, política.

La principal razón, alejar la asamblea del centralismo de Buenos Aires. Esto fue una lección de las anteriores asambleas legislativas y la frustrada asamblea del año XIII, donde las provincias no se sintieron cómodas con el unitarismo porteño. Esta vez, la declaración de independencia se tenía que dar si o si por la presión del rey español que estaba libre. Por eso los porteños diseñaron una asamblea donde las provincias se sientan incluidas y todos pudieran entran en un clima de acuerdo para facilitar el objetivo de la declaración de independencia. 

Otro motivo fue alejar la asamblea de los “Pueblos libres” de Artigas (Banda oriental, misiones, Entre Ríos, Corrientes, Santa fe y Córdoba). Hacía poco habían avanzado a ciudades santafesinas cercanas a Buenos Aires y el peligro de ataque era inminente. En Tucumán estaban más alejados de los ejércitos de Artigas, y además, se concentraba el ejército del norte para una defensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario