martes, 26 de julio de 2016

Interpol- Turn On The Bright Lights





Interpol es una banda estadounidense de Indie Rock formada en 1998 por Paul Banks (vocalista, guitarra), Daniel Kessler (guitarra) y Sam Fogarino (batería).
Los neoyorquinos lanzaron su disco debut titulado: “Turn On The Bright Lights”. El mismo posee 11 canciones bien logradas de puro rock británico oscuro.
Técnicamente la banda es excelente. Guitarras que se complementan perfectamente y con un sonido celestial. El bajo tiene unas líneas muy interesantes y una presencia firme en todo el disco (Lo interesante es que no poseen bajista, por lo tanto son los guitarristas los que lo grabaron. Esto le suma más merito a los muchachos). Las baterías de Sam son realmente un sueño. Mucho fill, mucho agregado, mucho corcheas negras, pero sin embargo, nunca suena sobrecargado. Un baterista que hace todo lo que se puede hacer con una batería en este estilo de canciones. Sin lugar a dudas, la columna vertebral de la banda.
Las canciones son, en su totalidad, obras de Paul. Un estilo definitivamente oscuro para las letras, ya que hablan de desamor, depresión, suicidio y situaciones límites; y un estilo melancólico para los sonidos, que son guiados por su inconfundible voz nasal.
El arte de tapa logra describir, en una imagen, a la banda, y al mismo tiempo, ser un concepto interesante artísticamente. Es un cartel de un apasionado rojo que se encuentra muy bien iluminado, como si estuviera al costado de una autopista solitaria con un fondo más negro que la propia noche.

La directora Floria Sigismondi les dirigió su primer video clip del primer corte del disco: “Obstacle 1”. El video sintetiza, en imágenes, la frialdad, la sensualidad y  la oscuridad que nos ofrece la canción.
Interpol se nos presenta, en “Turn On The Bright Lights”, como una banda interesante, con buenas canciones, y sobre todo, gran técnica. Esperemos no abusen de ciertos recursos que logran manejar bien, ya que por momentos se hace algo aburrido. Su especialidad son el clímax y las canciones melancólicas. Una excelente propuesta para los amantes del oscuro rock británico.

1-“Untitle”

El track uno nos da la bienvenida al disco, nos prepara, y por sobre todo, nos genera el clima de lo que será el mismo. “Untitle” es eso, un excelente clímax que nos introduce en el mundo de Interpol.

2-“Obstacle 1”

Aquí se denuncia el enorme talento de composición y técnica musical de esta banda.  Todo suena bien. Ambas guitarras son certeras, tocadas con gran prolijidad, y lo más importante: se complementan. Cada una tiene su espacio y su función vital en la canción. Por momentos no se distingue cual es la primera y cual la segunda. El contratiempo es su gracia en esta obra.
La voz ronca Paul Banks nos da la bienvenida con lo que serán una seguidilla de letras oscuras.
Las líneas de bajo despiertan el interés y la sorpresa de cualquier oyente.
La batería suena a más no poder. Todo lo que se puede hacer con una batería en esta canción, se hace. Hasta tienen su propio solo.
Su primer corte con video clip.

3-“NYC”

Baja el tempo, baja el volumen y aparece su ciudad natal: “NYC” (New York Cares). Se genera un clima sensorial con guitarras celestiales, una batería con gran presencia, una voz que nos trasporta y coros bien logrados. Quizás una letra en referencia al 11-S, auque algo pornográfico por momentos. En fin, lo seguro es que es una hermosa canción melancólica.

4-“PDA”

Corcheas negras empiezan a bombardear al disco. Entramos en aires más monótonos del actual brit-pop (a lo Strokes)  pero luego el estribillo nos regala una hermosa melodía, que rápidamente se va, dejándonos con ganas de más. Nuevamente, por momentos, se busca generar buenos clímax en medio de letras muy oscuras.

5-“Say Hello to the Angels”

Al escucharlo me vino a la cabeza a “The Smith´s”. La canción se resume en esa unión: El rock británico melancólico de Interpol mezclado con el pop británico melancólico de The Smiths´s. Interesante propuesta.

6-“Hands Away”

Otro clímax, pero no tan bien logrado como “Untitle”.

7-“Obstacle 2”

Una de las letras más oscuras del disco. La depresión, la idea de suicidio, las drogas, el alcohol y el amor de una chica como única salida (menos mal). Musicalmente deja mucho que desear; aunque lo hacen muy bien, más de lo mismo.

8-“Stella Was a Diver and She Was Always Down”

El famoso “Tema relleno”. Lamentablemente otra canción que deja mucho que desear, y auto-citándome, “aunque lo hacen muy bien, más de lo mismo” y eso aburre.

9-“Roland”

Un post punk revival. La canción logra su cometido y tiene momentos bien logrados cuando dialogan las voces con la batería. Logra levantar el prestigio del disco luego de dos canciones para el olvido.

10-“The New”

Nuevamente nos regalan otra gran canción lenta con aura. La voz nos trasporta al cerrar los ojos. Esas canciones que te obligan a pensar en cosas personales.

11-“Leif Erikson”

Y como no podía ser de otra manera, Interpol cierra su disco debut con una canción lenta, melancólica, oscura y excelentemente lograda. Queda demostrado que en este estilo los neoyorquinos se destacan, y es por eso, que buscan un lugar en el reconocimiento masivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario