martes, 26 de julio de 2016

"Calisto y Artemisa (Zeus)" de Federico Cervelli




Calisto era una ninfa del cortejo de Artemisa, pero no era cualquiera, era su preferida.
Artemisa (Diosa de la cacería, la virginidad, los nacimientos y la luna) era el emblema del poder, la independencia y el reconocimiento de las mujeres. Las ninfas que la seguían, renunciaban a la vida de esposas que le proponía la sociedad machista griega. Por lo tanto, eran un grupo de mujeres, vírgenes, hermosas, que se alimentaban de la naturaleza, cazando y viviendo sin hombres.
Sin embargo, eso no significaba que no iban a ser deseadas por los mismos, hasta quizás eran las más deseadas por su condición. Eran un verdadero desafío. Un gran desafío que se animó a llevar a cabo, un Dios (que no le iba nada mal con las mujeres) y que es un experto en estrategias de conquista: Zeus.
Calisto, era muy bella, Y el Dios del Olimpo iba a idear cualquier maniobra para poder tenerla. Ante todo, tenía en cuenta, que si se presentaba como hombre, no iba a tener chances, entonces decide transformarse en una mujer para poder acercarse a ella. Pero no se transformaría en cualquier mujer, porque el objetivo era seducirla. Tenía que ser una mujer a la cual Calisto no pudiera resistirse a sus encantos. Zeus, muy inteligentemente, decidió transformarse en Artemisa.
Una tarde, Zeus (transformado en Artemisa) la engaña, la aparta del grupo y la seduce. Calisto se entrega, pensando que es artemisa. La ninfa no duda, hasta que es penetrada y sale a luz el cuerpo masculino de Zeus. 
Asustada y avergonzada, Calisto vuelve al grupo con las demás ninfas, pero sin saber, que había quedado embarazada. 
Pasado el tiempo, mientras todas se bañaban desnudas en un rio luego de una ardua cacería, la panza de Calisto evidenció su embarazo. Artemisa la acusó de no cumplir con el pacto de castidad. No era más una virgen y debió abandonar el grupo. 
Calisto, se internó sola en el bosque a sufrir su castigo por un hecho que no buscó, sin embargo, le faltaría sufrir más.
Hera, la esposa de Zeus, se entera (una vez más) de las aventuras de su marido y decide descargar su ira contra Calisto. Una noche, mientras la ninfa dormía, la transforma en una osa para que el grupo de Artemisa la cace como a un animal más. Efectivamente, Calisto se despierta, sin saber que era una osa, y sus ex compañeras la matan. La matan sin saber que era ella.
Pero Zeus, no iba a dejarla morir a su amante y a su futuro hijo. La rescata del mundo de los mortales y la lleva al cielo convirtiéndola en una constelación (La osa mayor) para que viva por siempre. 
Finalmente, el hijo de ambos nace y fue el famoso rey Arcas (Que luego Zeus también lo llevara al cielo y será convertido en la osa menor, así madre e hijo podrán estar juntos para siempre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario