martes, 26 de julio de 2016

Para sobrellevar con buena música la crisis en España.



¿Quién hubiera imaginado que el Funk se iba a sentir como en su casa al otro lado del Atlántico?
“Celofunk” es una banda española de Funk, y su principal logro, fue romper barreras limítrofes de estilos bien marcados por su origen.
El proyecto nació hace cuatro años, cuando las hermanas cantantes Susana y Alicia Ruiz (consideradas las reinas del funk madrileño) decidieron dejar de hacer covers  para empezar a grabar un disco con canciones propias. Para eso se unieron a Daniel “txarras” (teclados), José Ángel Herranz (guitarra), Santiago Martín (bajo), Javier Gómez (batería) y Mandela y Álvaro Pérez (vientos).
Luego de meses de composición y grabación, salió el disco tan esperado, que lleva el nombre de la banda. Son 11 temas bien logrados, y que a pesar de pertenecer a una banda de funk, son una mescla de varios estilos. La base principal de todo el disco, es obviamente el Funk Clásico, pero además, por momentos aparecen muy bien definidos el rock, el hip-hop, el funky y el smooth jazz.  Una propuesta muy arriesgada, pero muy interesante, y que por suerte a “Celofunk”, le salió muy bien.
Instrumentalmente la banda cumple perfectamente. La calidad de los músicos se aprecia en pocos segundos. Todo suena bien.  El bajo marca, con buenas líneas, su lugar de guía, aunque su técnica debería ser un poco mayor teniendo en cuenta el estilo y el rol importantísimo que cumple el bajo en el mismo.
Las guitarras tienen un gran aporte, ya que son las que más mérito se llevan a la hora de pasar de un estilo a otro. Saben marcan su rol de acompañamiento en el Funk Clásico con acordes tapados y wah-wah, y al mismo tiempo, saben sobresalir con riffs y solos en los momentos de rock. Y todo esto se puede dar en una misma canción.
La batería consigue un sonido impecable, adaptándose sin ningún problema, a cada transición. Hay algunos solos donde se demuestra su gran técnica y lugar en la banda, pero todo sin generar abuso.
El Hammond es otro instrumento de suma importancia en el Funk, y “Celofunk”, está enterado de eso. Sus incursiones sigilosas generan el Groove y la sensualidad necesarias a la banda española.
Las hermanas Ruiz cautivan con sus voces. Buena entonación, afinación, rango, color y armonías. Lo único flojo podría ser el uso del inglés, donde reina una pronunciación muy floja y una dicción insegura al terminar las frases. Quizás hacer canciones en otro idioma, y cantado por negras, no les permita llegar a lugares comunes dentro del Funk Clásico Americano al cual quieren llegar si o si. Susana y Alicia cantan muy bien, y es una lástima, que por insistir en imitar lo clásico, cometan errores totalmente evitables.
“Celofunk” es una gran banda de Funk, con buenas canciones, buen sonido y que logran sorprender cuando fusionan varios estilos, a pesar de que su lugar de origen, poco y nada, tiene que ver con el Funk. Su disco debut no decepcionará a los amantes del género, y seguramente, seduzca a otros a adentrarse en el mismo, ya que es sumamente agradable al oído común.
Un buen disco para apaciguar la crisis que acongoja a España.
—————————————————————————————————

Say It Loud
El disco abre con un tema que intenta no fallar como apertura. Un Funk clásico con mucho Grovee y con una letra un tanto naif que nos invita a bailar.  Es un logro aceptable para abrir un disco de Funk.
7 Luchos

 Give It To Me
Sin lugar a dudas, uno de los mejores temas del disco. En “Give to me”, Celofunk propone mezclar dos estilos diferentes: El Funk y el Rock. Y es aquí donde se destacan, ya que el producto final es muy bueno.  Los  versos son puro Funk, cuando de repente, un puente nos lleva a un estribillo de puro rock. Los solos de guitarra son de rock pero tocados en la base de funk. Increíble tema, buena propuesta.
9 Luchos

Let The Monkey Out
Dicen que los temas que empiezan con el estribillo no tienen mucho más para ofrecer. Pero a pesar de ser este uno de esos casos, donde los versos sólo están para poder introducir los estribillos, el mismo es excelente. Una melodía alegre, con mucho funk y altamente adictiva.
8 Luchos

Da Freedom Rhythm
El tema se inicia con el bajo, rey y única estrella de este estilo, marcando su línea que guiará a toda la banda en la canción. Tempo elevado, guitarras wah-wah, solos de batería, coros y vientos.  Un Funk bien armado para que no falle.
8 Luchos

This Situation
Bajan los decibeles en “This Situación”, y el Hammond, nos introduce a la sensualidad del Funk que se va a apoderar de la mitad del disco. 
La voz intenta llegar a lugares que no domina y eso lo hace menos disfrutable. Sin embargo, logra cambiar el clima del disco ofreciendo algo distinto a lo que se viene escuchando.
7 Luchos

Mambo Bone
Un tema que pertenece a lo sensual del Funk, pero con un poco mas de groove. Muy buena instrumentalización. La batería se destaca en todo el tema con sus contratiempos y fills. Lamentablemente la voz, nuevamente,  está demostrando cierta inestabilidad en un género dónde la voz blanca tiene que pedir permiso constantemente.
6 Luchos

Can You Tell Me
La última de las sensuales. Una canción, que con pocas luces, no logra aportar mucho más. Claramente su fuerte son los Funk de tempo elevado.
5 Luchos

Turn The Lights On
Salimos de la sensualidad de la mitad del disco y volvemos a los tempos altos. “Turn The Lights On” tiene una estructura muy similar a “Let The Monkey Out”.  Todo gira entorno de un estribillo pegadizo y bien logrado. No mucho más que eso. Un tema más bien Funky. Cumple.
6 Luchos

You Gotta Look Inside
Nuevamente, y haciéndose desear un poco, el Rock se vuelve a mezclar con el Funk.  La base de la canción  va a mantener el Funk, pero un fuerte Riff va a bañar la canción con aires Rockeros de los 70’s a lo “Cream” de Eric Clapton. Interesante.
7 Luchos

Over The Moon
El disco termina de una manera muy interesante y muy bien lograda. Al principio, una base de bajo distorsionado nos invita a caminar por la cornisa entre un Funk bien oscuro y un Hip-Hop, para luego, en el minuto 3:45, cambiar todo y finalizar con un acercamiento al Smooth  jazz.
CeloFunk se despide mesclando varios estilo en una misma canción, casi como definiendo su estilo tan particular en un género tan estructurado.
9 Luchos

Disco: 8 Luchos

No hay comentarios:

Publicar un comentario