martes, 26 de julio de 2016

“El juicio de París” de Peter Paul Rubens (1639)



Cuando Venus nació, despertó los celos de todas las diosas, a causa de su gran belleza. Entre las más preocupadas se destacaban Hera (Juno) y Atenea (Minerva). Esto iba a generar futuros conflictos entre los Dioses.

Eris, la Diosa de la Discordia, estaba enfurecida por no haber sido invitada al casamiento de Peleo y Tetis (donde asistieron todos los Dioses menos ella) y decidió armar una pelea entre sus invitados como venganza. Fue entonces cuando creó una manzana de oro a la que marcó con la leyenda: "Para la más hermosa". Luego, la tiró donde la pudieran ver las tres Diosas que se consideraban las más bonitas (Afrodita, Hera, Minerva). Cuando la vieron, cada una empezó a decir que era de ella. Se armó un gran pleito, que tuvo que intervenir Zeus proclamando: "Esto que lo resuelva París". El joven debería decidir quién era la más hermosa de las tres, y por lo tanto, dueña de la manzana dorada. Hermes (Mercurio) se encargó de buscar, encontrar y entregarle la manzana a París para su juicio.

Cuando lo vieron a París (un simple pastor), las Diosas creyeron que iba a ser un hombre fácil de persuadir y deciden sobornarlo. Hera lo llamó aparte y le dijo: “Si me escoges a mí, te hago dueño de toda el Asia”. Atenea por su lado, le dijo: “Si me escoges a mí, te vuelvo un sabio y hago que ganes todas las batallas que tengas con los griegos”. Y Afrodita lo llevó a un rincón y le dijo: “Si me escoges a mí, te doy a la mujer más hermosa del mundo”.
París, sin pensarlo dos veces, optó por la propuesta de Afrodita y le entregó la Manzana de la Discordia.
Finalmente París salió a buscar a la mujer más bonita del mundo y llegó a Esparta. Tocó en la puerta del palacio de Menelao, que era el rey de allá, y esposo de Helena, precisamente, la mujer más bonita del mundo. París decide raptar a Helena, y así se inicia la guerra de Troya.

En el cuadro se ve a París sentado mirando a las Diosas tratando de decidir. Lo rodea su perro y ovejas (elementos del pastoreo) al igual que el característico palo. Junto a él, está Hermes, el mensajero, que porta la manzana dorada. Luego está Minerva, Diosa de la sabiduría (a sus pies hay un Búho, símbolo de la sabiduría). La Diosa del medio es Afrodita, Diosa de la belleza, rodeada de amorcillos y Eros a sus pies (hijo de ella y Ares). Y la última es Hera, acompañada por un pavo real, animal característico de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario