martes, 26 de julio de 2016

"Zeus e Ío" por Antonio Allegri da Correggio.


Zeus le envió un sueño en el cual se le ordenaba a Io (Sacerdotisa de su esposa Hera) que se entregara a él en el lago de Lerna. Ella muy prudente le contó a su padre el sueño antes de tomar una decisión.
El padre preocupado consultó tanto el oráculo de Delfos. El mismo le indicó que no había forma de escapar al destino y que debía cumplirse el sueñode la joven si no querían ser fulminados todos por el rayo.
Finalmente, Zeus visitó transformado en una gran neblina y aprovechó para arrebatarle su virginidad.
Pero como siempre ocurría con los amoríos del gran dios, de alguna forma llegaban a oídos de su celosa esposa Hera. Ante el peligro que la muchacha corría, Zeus decidió protegerla y convirtió a Io en una ternera y juró a Hera que no había amado a tal animal nunca. Hera para probarlo le pidió que entonces se lo regalara.
Zeus no tuvo opción, y de esa manera Io quedó consagrada a la terrible diosa, quien la puso al cuidado de Argos, un monstruo de cien ojos que todo lo veía. Zeus la visitaba esporádicamente en forma de toro para poder amarla, hasta que comprendiendo que el sufrimiento de Io era demasiado decidió intervenir.
Le pidió a Hermes que la liberara de su custodio Argos. Hermes fue y con su varita mágica durmió al monstro y luego lo mato con su cimiarra.
Sin embargo, io no quedó libre, porque Hera convencida de la traición de su marido, al darse cuenta e que Argos ya no la cuidaba, le envió un tábano para fastidiar a la joven ternera. Io atormentada por el insecto que se pegó a sus costados se volvió muy agresiva y empezó a correr desesperadamente. Mientras corría le dio forma a las costas del golfo que se llamó Golfo Jónico, cruzó el estrecho que separaba a Asia de Europa, y dio origen al nombre de Bósforo que significa Paso de la Vaca.
Con el tiempo, llegó a Egipto donde fue bienvenida y donde tuvo al hijo de Zeus, llamado Épafo. Ahí, recuperó su forma humana y tuvo que salir de nuevo errante en busca de su hijo, a quien los Curetes habían raptado por orden de Hera. Cuando lo recuperó, regresó a Egipto donde fue reina. Cuando murió, Io fue transformada en constelación por la gracia de Zeus.
Luego, la astronomía nombró a una de las lunas de Júpiter con su nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario