martes, 26 de julio de 2016

Narcisismo y "Belleza americana"




En la película “Belleza Americana”, hay un personaje que expone a la perfección el principio narcisista, sus causas y sus consecuencias. Este personaje es Angela Hayes, la amiga de Jane.

Angela es una hermosa mujer con gran popularidad en el colegio y con los chicos. Es porrista y mejor amiga de Jane (lo contrario a ella).

La niña Hayes adopta una personalidad muy segura de si misma. Pero al mismo tiempo es maleducada, arrogante, soberbia, histérica y mentirosa. A ella sólo le importa ella. Siempre busca que la halaguen, que le digan que es linda y sofisticada.También miente al decir que se acostó con muchos hombres, y todo para poder ser el centro de atención. Ella y sólo ella, los demás no existen.

Angela se quedó en lo que Freud llama la etapa del "Ideal del Yo" o "narcisismo primario". Una etapa por la cual todos pasamos en nuestros primeros años de vida y en dónde sólo nos podemos reconocer a nosotros mismos. Angela se refugia en revivir esa etapa para ocultar su inseguridad.

Es en esta etapa en donde los padres le da todo al bebé, se le cuida y sobreprotege intentando postergar los límites y prohibiciones con la excusa de que ya habrá tiempo para que sufra. En esta etapa el bebé piensa que es el centro del universo.

La etapa del "Ideal del Yo" o “Su majestad el Niño” (como dice Freud), nace cuando el cachorro humano se identifica con el padre.

Antes de esta etapa, el bebé no es un sujeto, no hay Yo. Sólo es un cachorro que satisface sus pulsiones eróticas. Pero luego, llegará una acción psíquica donde podrá identificarse con la imagen paterna y tomarlo como modelo. Ahí nace el sujeto y el Yo ideal. Es en esta etapa donde el sujeto no puede reconocer lo que le rodea. Es sólo él y es el rey. Por primera vez se reconoce como una unidad: Su cuerpo. Se toca los brazos, piernas y manos. Es él y su cuerpo. Por eso el narcisismo esta relacionado con el desearse sexualmente a uno mismo.

Luego esta etapa del “Yo ideal” se derrumba rápidamente. El sujeto se da cuenta de que no es lo único que existe, que hay un mundo que lo rodea, que lo satisface y lo lastima. Un mundo dónde él tiene defectos y dónde es uno más entre millones. Es aquí dónde nos damos cuenta que no somos el “Ideal” y nuestro “Ideal” pasa a ser un deseo, un objetivo a lograr y alcanzar (Super Yo). En esa aceptación le devolvemos a nuestro padre el "Ideal" y nosotros nos quedamos con el "Yo".

Otro dato interesante de la película, es que Angela es muy amiga de Jane. Una característica típica de los narcisistas: Estar con personas que ellos consideren inferiores.

Cuando Ricky se fija en su amiga, y no en ella, es cuándo entra en crisis. Teme dejar de ser el centro de atención y recurre a intentara seducir a su padre (un manotazo para resaltarse nuevamente).

Angela no basa su vida en ella, sino en la adulación hacia ella. Tiene miedo a ser ella misma porque tiene inseguridad. Tanta inseguridad, que busca desesperadamente que la admiren o la reconozcan. Pero el problema es que lo busca de cualquier manera y a cualquier precio sin pensar si verdaderamente es ese el reconocimiento que anhela.

Al final de la película se da cuenta de esto. De que no es ella. Y de que su reconocimiento no debe pasar por su belleza o su promiscuidad. Poco a poco, se empieza a pintar menos a vestirse más discreta, hasta que en una escena final, se quita el maquillaje en el baño como quitándose una mascara.

La sobreprotecion de los padres genera que esa etapa del "Ideal del Yo" se extienda o nunca se termine de superar. Lo que puede generar en el sujeto una baja autoestima, dependencia, problemas en la escuela/trabajo o algún lugar en donde le exijan, problemas en relaciones interpersonales o sociales, baja tolerancia a la frustración o también narcisismo (como es el caso de este personaje de la película).

Angela se refugia en la etapa del "Ideal del yo" para ocultar su inseguridad y sus miedo del mundo real, para el cual no esta preparada por culpa de la sobreporteccion de sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario