martes, 26 de julio de 2016

Narcisismo y "Belleza americana"


En la película “Belleza Americana”, hay un personaje que expone a la perfección el principio narcisista, sus causas y sus consecuencias. Este personaje es Angela Hayes, la amiga de Jane.
Angela es una hermosa mujer con gran popularidad en el colegio y con los chicos. Es porrista y mejor amiga de Jane, que es totalmente lo contrario a ella.
Angela adopta una personalidad muy segura de si misma. Pero al mismo tiempo es maleducada, arrogante, soberbia, histérica y mentirosa. A ella sólo le importa ella. Siempre busca que la halaguen, que le digan que es linda y sofisticada.También miente al decir que se acostó con muchos hombres, y todo para poder ser el centro de atención. Ella y sólo ella, los demás no existen.
Angela se quedó en lo que Freud llama narcisismo primario, una etapa por la cual todos pasamos en nuestros primeros años de vida y en dónde sólo nos podemos reconocer a nosotros mismos. La etapa del Yo ideal. Angela se refugia en revivir esa etapa para ocultar inseguridad.
La etapa del Yo ideal o “Her magesty del baby”, como dice Freud, nace cuando el cachorro humano se identifica con el padre.Antes no es un sujeto, no hay Yo, solo un cachorro que satisface sus pulsiones eróticas. Pero luego llegará una acción psíquica donde podrá identificarse con la imagen paterna y tomarlo como modelo. Ahí nace el sujeto y el Yo ideal.Es en esta etapa en donde el sujeto no puede reconocer lo que le rodea, es sólo él, y es el rey. Por primera vez se reconoce como una unidad: Su cuerpo. Es él y su cuerpo, por eso el narcisismo esta relacionado con el desearse sexualmente a uno mismo. Y por eso la representación  más notable para el narcisismo es el espejo o el reflejo de uno mismo en algo. Luego esta etapa del “Yo ideal” se derrumba rápidamente para entrar en la siguiente llamada “Ideal del yo”. Es en esta  nueva etapa donde el sujeto se da cuenta de que no es lo único que existe, que hay un mundo que lo rodea, que lo satisface y lo lastima, donde tiene defectos, donde no es perfecto y donde es uno más de millones. Es aquí donde nos damos cuenta que no somos el “Ideal” y nuestro “Ideal” pasa a ser un desea, un objetivo a lograr y alcanzar. En esa aceptación  le devolveos a nuestro padre el Ideal del Yo y nosotros nos quedamos con el Yo.
Otro dato interesante es que Angela es muy amiga de Jane. Una característica típica de los narcisistas: Estar con personas que ellos consideren inferiores.Cuando Ricky se fije en su amiga y no en ella, es cuándo entra en crisis. Teme dejar de ser el centro de atención y recurre a intentara seducir a su padre, un manotazo para resaltarse nuevamente.Angela no basa su vida en ella, sino en la adulación hacia ella. Tiene miedo a ser ella misma porque tiene inseguridad. Tanta inseguridad que busca desesperadamente que la admiren o la reconozcan. Pero el problema es que lo busca de cualquier manera y a cualquier precio, sin pensar si verdaderamente es ese el reconocimiento que anhela.Al final de la película ella se da cuenta de esto. De que no es ella. Y de que su reconocimiento no debe pasar por su belleza o su promiscuidad. Poco a poco se empieza a pintar menos  a vestirse más discreta, hasta que en una escena se quita el maquillaje en el baño como quitándose una mascara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario